Historia de la Iglesia

En la Biblia está escrita toda la historia de la humanidad aún desde antes de nuestra creación (cuando el maligno y sus demonios vivían en los cielos con Dios), encontramos información sobre nuestra descendencia, nuestro presente, sí,  digo bien nuestro presente porque lo que estamos viviendo hoy ya estaba advertido por los profetas, aún lo que sucederá en el futuro (no queda ninguna duda de que así como Dios ha cumplido con toda su palabra hasta el día de hoy, así también cumplirá lo que nos muestra que sucederá). 


Se conoce quienes fueron los autores que escribieron la mayoría de los 66 libros que contiene la Biblia, esta fue escrita en un periodo de 1500 años por 40 hombres de diferentes épocas y procedencias (recuerda siempre que Dios mismo ha sido el autor intelectual de cada libro). La historia de la humanidad tiene al rededor de 6112 años partiendo desde Adan y Eva. 
Comencemos con la Biblia: La primera Biblia que existió se llamaba la torah o el Pentateuco (por contener cinco libros), o la ley de Moises; contiene los siguientes libros: 

  1. Génesis: Narra la creación (nuestros orígenes). 
  2. Éxodo: Narra la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto y su liberación por medio del profeta Moises (enviado por Dios mismo). 
  3. Levítico: Habla de la santidad que exige Dios de su pueblo, expiación de pecados, leyes. Narra tambien la muerte de Moisés. 
  4. Números: Registra la trágica historia de la incredulidad de Israel, deberá servir como una lección dramática para todo el pueblo de Dios. Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros. Se puede y se debe confiar en él. Además, Números nos da una ilustración clara de la paciencia de Dios. Una y otra vez detiene el juicio y preserva la nación. Y como su nombre lo indica tiene muchos números de familias y descendencias. 
  5. Deuteronomio: Hace un recuento de los mandamientos de Dios (las leyes), el pueblo de Israel se prepara para conocer la tierra prometida.
 En total hay 613 mandamientos de Dios escritos en el Pentateuco, se cree que fue escrito por el Profeta Moisés en su gran mayoría porque es quien sostenía conversaciones con Dios, recibió las tablas con los 10 mandamientos fundamentales, le vio la espalda a Dios y no se conoció el paradero de su cuerpo mortal. Debido a que en la parte final se narra su muerte se piensa que debió escribirlo otra persona, probablemente Josué (quien le sucedió el liderazgo del pueblo de Israel. 
Esos primeros libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, conformaron la primera Biblia durante muchas generaciones no solo para el pueblo de Israel sino también para los Árabes (que vienen siendo hermanos de sangre de los israelitas). Por eso es que en los siguientes libros del antiguo testamento se habla mucho de la ley de Moisés, aún en los evangelios del Nuevo testamento se ve esta frase ocasionalmente "la ley de Moisés".

Es importante leer la Biblia porque de esta manera vamos conociendo a Dios, o acaso tu puedes confiar en alguien que no conoces?, por supuesto que no, verdad?!, solo hay alguien en quien podemos depositar toda nuestra confianza y nuestra fe, no es otro sino el mismo Jesús; yo por ejemplo tengo la plena confianza de que cuida de mí y los que amo, creo que nos subirá a los cielos con Él, no me queda la menor duda. Debemos escudriñar la Biblia también porque está escrito en (2 Timoteo 3:16) "toda escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir y para instruir en justicia". Todo esto es cierto porque a medida en que ahondamos más en la lectura nos vamos dando cuenta quien verdaderamente es Dios, cómo se manifiesta, cómo se comunica conmigo, qué ha sucedido en nuestra relación con Él en la historia. Todo esto nos va llevando a acercarnos más a su divinidad. Así mismo nos vemos reprendidos por aquellos actos de los cuales pensábamos que estaban bien, que no tenían nada de malo, pues déjame decirte que la diferencia entre lo bueno y lo malo, o entre el bien y el mal, la marca Dios porque nosotros como hombres vemos lo que queremos ver y nos justificamos, lo que para unos es bueno para otros es malo. Así que somos corregidos de nuestro mal camino ¿o acaso crees que eres perfecto?. Piensa, ora y respóndete a ti mismo lo siguiente ¿cómo te instruiría en justicia?.
En (2 Timoteo 3:17) dice "a fin de que el hombre de Dios esté preparado para toda buena obra". La Biblia nos da una explicación sobre Quien es Dios, su naturaleza, su amor, su sabiduría, su misericordia, su inteligencia, su piedad, su inmensidad y su paciencia. Nos da a entender que siempre es y ha sido el mismo, que no ha cambiado para nada, nos ama como su creación y sus hijos. Recuerda que Jesús es el mismo Dios encarnado así que debemos tener premura en leer el nuevo testamento. La lectura de la Biblia no debe convertirse en una rutina monótona, ni la debemos leer como quien lee un periódico o un cuento; lo mejor es deleitarse en cada mensaje, cada párrafo, navegar en sus momentos emocionantes, cautivadores e inspiradores. Y cuando aprendemos a dejar que sea el EspirituSanto quien nos guíe y nos hable entonces la lectura pasa de ser un simple deleite a transformar por completo nuestra vida. 

Hoy en día todos sabemos que existen innumerables creencias, cultos y religiones, la verdad es que para una persona que empieza a conocer a Dios le es muy difícil saber para donde coger o a quien creerle, todos dicen tener la verdad, manejan diferentes doctrinas. Y la mayoría habla de un mismo Dios, pero como lo dije antes tienen otras creencias. Entonces cuál es la religión verdadera?, por qué existen tantas creencias?, por qué tanto conflicto religioso?... Me he comprometido con Dios a escudriñar este tema por algo que me sucedió ayer en la hora del almuerzo, resulta que un compañero del trabajo me hizo una pregunta algo sugestiva y calificativa; pero no fue la pregunta sino la forma de hacerla, al comenzar dijo "en esa secta donde tu estás hacen...?". Me preocupa porque realmente sí existen muchas sectas. 
Pero comencemos primero por saber que significa la palabra secta; en el diccionario de la real academia de la lengua española encontré 3 definiciones: 

  1. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. 
  2. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. 
  3. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa. 
La primera definición dice que sus seguidores religiosos son parciales, es decir, que las cosas tienen que ser como ellos lo digan, que no existe ni puede existir otra forma, manera ni pensamiento. 


La segunda definición dice que es una doctrina religiosa que se independiza de otra, es decir, que alguna vez perteneció a otra, por algún motivo se cansaron de seguirla y decidieron formar sus propias creencias, dando nacimiento a nuevas doctrinas. 
La tercera definición nos dice; la persona que califica a un conjunto de creyentes en una doctrina está convencida que es falsa, que no es cierto lo que hablan, enseñan, profesan y/o hacen. 
Entonces, para darnos cuenta cuales son realmente las sectas que existen hoy en día debemos escudriñar la historia, así vamos comprendiendo cómo es que nació el cristianismo, por qué existe la Iglesia Cristiana, la Iglesia Católica, los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas, los musulmanes... y muchas otras doctrinas religiosas. Entenderemos el por qué de todo esto y utilizaremos finalmente las herramientas que nos da el diccionario de la real academia de la lengua española para diferenciar sana doctrina entre sectas. Inclusive hoy en día existen muchas congregaciones que dicen llamarse Cristianas pero profesan otras cosas. Para poder avanzar cronológicamente y en orden comenzaremos con los Judíos; desde la creación de la humanidad siempre ha habido un solo Dios en quien creer porque se ha manifestado de muchas formas y maneras, Él mismo ha dado al hombre unos estatutos, leyes o parámetros para vivir, ha enseñado al hombre muchas cosas que son ocultas para su propio razonamiento como por ejemplo el hecho de que fuimos creados con el polvo de la tierra. Así mismo muchos años mas adelante nace Abraham, a quien Dios le hace una promesa y es de bendecirlo con una descendencia incalculable, bien es cierto que tanto Abraham como su esposa Sara ya estaban muy viejos y nunca habían podido concebir un hijo, Abraham con 86 años y Sara con 76 (en el libro de génesis capitulo 17 encontraran la edad de ellos) ya habían perdido la esperanza porque en ese tiempo no se necesitaban estudios avanzados de medicina para saberlo, y aunque Dios les prometió que tendrían mucha descendencia todo indica que no le creyeron mucho porque Sara le dijo a Abraham que concibiera con su sirvienta Agar quien era mucho mas joven, esto aunque haya sido de mutuo acuerdo por los 2 no deja de ser una relación extra-matrimonial, lo cual no es correcto, y fruto de esa relación nace Ismael quien viene siendo el padre de los musulmanes, y como Agar se llena de soberbia contra su Ama Sara entonces deciden desterrarla, ella junto a su hijo Ismael se van vivir en el desierto, hay que recordar que Ismael también tuvo doce tribus y que Dios le multiplicó su descendencia. Desde entonces siempre han vivido en el desierto, aún hoy son nómadas del desierto... Como lo había dicho ayer, el padre de los Musulmanes es Ismael, que por rebeldía rechazan a Abraham y también a su Dios (nuestro Dios), aunque no había sido en ese momento cuando nació el Islam. Todo sucedió unos 610 años edad de Cristo que un hombre llamado Mahona ganó popularidad cuando afirmó que al estar reposando en una cueva vio bajar el Arcángel Gabriel quien le enseñó según él a interpretar verdaderamente la palabra de Dios, de ahí con lo que predica este hombre escribe el Coran (La Biblia del islam, es decir de los musulmanes). Esto ya estaba profetizado en el Nuevo Testamento (Gálatas 1: 8-9) donde dice que si aún un Angel bajara del Cielo a predicar un Evangelio diferente sea calificado como Anatema, anatema significa que va en contra de Dios, que es opuesto y que se debe cortar o separar de él. Ahora comprendemos por qué los Musulmanes odian tanto a los Judíos, porque no pueden aceptar el hecho de que crean en el Dios creador de todo lo que existe, para ellos solo existe Alá, y está escrito en el Coran que deben matar a todos los que no sean de la religión del Islam, dice también que los Judíos son descendientes de los puercos, que cada vez que maten uno tienen ganado el cielo... ¡absurdo verdad?!. Tenemos claro que en algún momento los musulmanes se desviaron de su relación con el Dios de Abraham para crear su propia ideología. Sigamos entonces con el pueblo de Israel: Todos los descendientes de Jacob, todas las generaciones siguientes sin importar que hayan nacido en otras naciones siempre serán reconocidos como Israelitas. Recordemos también que Dios le cambio a Jacob el nombre y le dijo "desde ahora te llamarás Israel, porque haz luchado con Dios y con los hombres y has vencido", a diferencia de nosotros los gentiles si nacemos en Colombia somos colombianos, si nacemos en Ecuador somos ecuatorianos, en Argentina somos Argentinos... etc. Para el tiempo en que nació Jesús nuestro Señor el pueblo de Israel se encontraba sometido bajo una fuerte opresión del imperio Romano... El imperio Romano tenía su auge para estos años, cuando nace Jesús de Nazaret el pueblo de Israel se encontraba sometido por el ejercito Romano. Roma tenía una particularidad, eran politeistas, a medida que conquistaban nuevas ciudades iban adoptando sus costumbres y creencias, por eso es que adoraban a muchos Dioses falsos inventados por otras culturas. Incluso el emperador Romano se consideraba a sí mismo un Dios mandando matar a todos los que no le adoraran, a todos los que siguieran a Jesucristo, trataron de desaparecer el cristianismo de esta manera pero sin lograrlo, fue entonces que habiendo pasado varios años toman la decisión de parar la persecución contra los Cristianos y obligan a todos los romanos a que se Bautizaran y convirtieran al Cristianismo, ahora los perseguidos en Roma eran los que no se convirtieran al Cristianismo, pero a un Cristianismo dirigido por el entonces emperador de Roma ya que él mismo se proclama a sí mismo líder de la Iglesia Cristiana; ellos adoraban también una Diosa a la que llamaban la madre de los Dioses, seudónimo con el que llamaron a María la madre de Jesús "la madre de Dios", tejiversaron horriblemente las enseñanzas escritas en las escrituras con el fin de ganar adeptos y desvirtuar el mensaje divino, de ahí es que hoy en día encontramos estatuas de la "Virgen María" por todas partes, este fue el inicio de la Iglesia Católica, el día 27 de Febrero 380 años vida de Cristo cuando el Emperador Teodosio declaró el cristianismo católico como la única religión imperial legítima, acabando con el apoyo del Estado a la religión romana tradicional y prohibió la adoración pública de los antiguos dioses. Bueno, ya hemos hablado de una manera superficial sobre la creación de varias religiones, iglesias o creencias. Y aprendimos que el nacimiento de Cristo habia sido profetizado desde la época de Moisés aproximadamente 1500 años antes de su nacimiento en cuerpo de hombre, y con la predicación de Jesús quien es Cristo nace el Cristianismo hace 2012 años nace el cristianismo. La iglesia Católica nace 380 años después del nacimiento de Cristo y el Islam nace 610 años después del nacimiento de Cristo y es impulsado por un hombre llamado Mahoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario