LOS 144.000 DEL APOCALIPSIS

ESTUDIO BÍBLICO
LOS CIENTO CUARENTA Y CUATRO MIL DEL APOCALIPSIS

Apocalipsis es el último de los libros de la Biblia; rico en profecía y estudio teológico. Escrito por el Apóstol amado de Jesús, Juan su hermano materno, que por cierto fue el único de sus discípulos que tuvo una muerte natural al llegar a la avanzada vejez.
Al rededor de los 95 años d.c. Juan escribió estas profecías, la historia cuenta que lo hizo mientras estaba preso y desterrado de Asia en una isla llamada Patmos (APOCALIPSIS 1:9), en una cueva. Allí los presos eran obligados a realizar trabajos forzados en minería. Por cierto, juan era el último de los apóstoles que quedaba con vida, el entonces emperador romano Tito Flavio Domiciano perseguía incansablemente a los Cristianos para matarlos.
Desde la isla, Juan escribía cartas a los Cristianos que estaban sufriendo persecución por este emperador. Habían siete iglesias en Asia a las cuales les llegaban estas cartas, les revela lo que Dios le permitió ver; lo que sucedería en el final de los tiempos, el juicio y el triunfo final de Dios sobre el maligno.

La isla de Patmos tiene actualmente 760 Km de largo y 10 km de ancho. Está situada en la costa del Norte, en su mayor parte es rocosa y sin árboles, alcanza una altura de 144 metros. Hoy en día está habitada por casi 400 personas.



Y oí el número de los sellados; ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel”.   APOCALIPSIS 7:4

Habla de la cantidad de hombres en el cielo que fueron sellados y que pertenecían a la descendencia de Jacob (Israel) (GÉNESIS 32:28), fueron sellados en sus frentes como nosotros fuimos sellados por el Espíritu Santo, no es un sello visible a los ojos del hombre; es una marca Espiritual que nos hace pertenecientes a Dios nos marca como sus hijos y así el maligno nunca prevalecerá contra nosotros.
Está profetizado que los cuatro Ángeles no destruyen del todo la tierra hasta que los siervos de Dios sean sellados.

Como vamos a hablar de las tribus de Israel entonces recordemos su descendencia: tuvo 13 hijos con 4 mujeres. Con Lea, su primera esposa tuvo siete hijos (seis varones y una mujer). Con Raquel, su segunda esposa y hermana menor de Lea tuvo dos hijos varones. Con Zilpa, sierva de Lea tuvo dos hijos varones. Con Bilha, sierva de Raquel tuvo dos hijos varones. Todos nacidos en el siguiente orden:

1
Rubén
Hijo de Lea
(GÉNESIS 29:32)

2
Simeón
Hijo de Lea
(GÉNESIS 29:33)

3
Leví
Hijo de Lea
(GÉNESIS 29:34)

4
Judá
Hijo de Lea
(GÉNESIS 29:35)

5
Dan
Hijo de Bilha
(GÉNESIS 30:6)

6
Neftalí
Hijo de Bilha
(GÉNESIS 30:8)

7
Gad
Hijo de Zilpa
(GÉNESIS 30:11)

8
Aser
Hijo de Zilpa
(GÉNESIS 30:13)

9
Isacar
Hijo de Lea
(GÉNESIS 30:18)

10
Zabulón
Hijo de Lea
(GÉNESIS 30:20)

11
José
Hijo de Raquel
(GÉNESIS 30:24)  

12
Dina
Hija de Lea
(GÉNESIS 34:1)

13
Benjamín
Hijo de Raquel
(GÉNESIS35:18)

Es de ahí que nacen las doce tribus de Israel, de los hijos varones de Jacob.
José tuvo dos hijos en Egipto con una mujer de aquella ciudad (GÉNESIS 41:50), no obstante son reconocidos como legítimos Israelitas (GÉNESIS 48:5). Efraín fue bendecido preferentemente en lugar de su hermano el primogénito (GÉNESIS 41:51-52) (GÉNESIS 48:14), por lo tanto toda la descendencia de Efraín se llamó la tribu de José, en cambio la la familia de Manasés se llamó la tribu de Manasés porque así lo dijo Israel (GÉNESIS 48:6).

No es que juan los hubiese contado de uno en uno, él escuchó que la cantidad era ciento cuarenta y cuatro mil de todas las tribus de Israel ¿pero cuales son todas las tribus? Se entendería que las familias de los doce hijos de Israel, pero no es así, se refiere a las familias de sus hijos hombres menos la de Dan, la cual no es nombrada y reemplaza por la de Manasés.


 “Y miré, y he aquí un Cordero estaba en pie sobre el monte de Sión, y con Él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes”.   APOCALIPSIS 14:1

El verbo central que usa el Apostol Juan para describir la acción que había tomado, hace referencia a que en el otro versículo oyó y en ésta vio estas imágenes:

¿Quién vio? Juan.

¿Que vio? Al cordero, a los ciento cuarenta y cuatro mil, el sello puesto en sus frentes y también el Monte de Sión.

¿Donde estaba el Cordero? En el Monte de Sión.

¿A que lado del monte estaba el Cordero? Sobre el.

¿En que posición vio que estaba el Cordero? En pie.

¿Quién o quienes acompañaban al cordero? Los ciento cuarenta y cuatro mil.

¿Cuál era la señal particular que se distinguía en los ciento cuarenta y cuatro mil? Un sello en sus frentes. El profeta Ezequiel tuvo una visión donde Dios mandaba poner una señal en las frentes de todos los hombres que gimen y claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de la ciudad de Jerusalén (EZEQUIEL 9:1-4), justo antes de ser destruida por completo.

¿Para qué les ponían el sello? Para marcarlos, reconocerlos, identificarlos y protegerlos.
Para distinguirlos de los que no serían salvos, al mismo tiempo para marcarlos como hijos de Dios, pertenecientes a Dios. El Evangelio será predicado en todo el mundo y luego vendrá el fin (MAT 24:14) (DANIEL 11:31) (DANIEL 12:11) (CORINTIOS 1:21-22).

¿Como era ese sello que tenían los ciento cuarenta y cuatro mil? El nombre escrito del Cordero y el de su Padre.

¿El padre de quién? El padre del Cordero.

¿En qué parte tenían puesto el sello? En sus frentes.

¿Estos ciento cuarenta y cuatro mil son los mismos que menciona Juan en Apocalipsis 7:4? Sí, son los mismos, primero escuchó la cantidad de los que habían sido sellados y salvados de entre los de la tierra y luego los ve.

¿Cuál es la identidad del Cordero que vio Juan y qué representa? Representa el sacrificio que hizo Dios por salvar a la humanidad del pecado. Moisés había dicho que para el sacrificio de expiación era necesario que el cordero fuera joven y perfecto (así como lo fue Jesús), es decir, sin defecto alguno (ÉXODO 12:15). El Cordero es Jesús Cristo (ISAÍAS 53:7), el profeta Isaías nos había predicho la venida del hijo de Dios como Cordero, de modo que así mismo se sobre-entiende que ese Cordero visto por Juan es Jesu Cristo sobre el Monte de Sión.
Juán el Bautista al ver que se acercaba Jesús (JUAN 1:29) dijo “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
Al Apostol Pedro afirma que la sangre de Cristo es como de un Cordero sin mancha y sin contaminación (1 PEDRO 1:19).


“Y cantaban como un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y ninguno podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil, los cuales fueron redimidos de entre los de la tierra”.   APOCALIPSIS 14:3

Hay tres verbos principales aquí, indican lo que hacían, lo que no podían hacer y de donde venían, describiendo así todos los personajes nombrados.

¿Qué más hacían los teñedores de arpas? Cantaban.

¿Que cantaban? Un cántico nuevo.

¿Quienes no podían aprender el cántico nuevo? Los cuatro Seres Vivientes y los Ancianos.

¿Cuántos Seres Vivientes? Cuatro.

¿Quienes fueron los únicos que podían aprender el cántico nuevo? Los ciento cuarenta y cuatro mil.

¿De donde fueron redimidos los ciento cuarenta y cuatro mil? De entre los de la tierra.

¿Qué nos dice la Biblia de los cuatro seres vivientes? El Apostol Juan los menciona trece veces en el Apocalipsis, el profeta Ezequiel en el antiguo testamento también los nombra doce veces .
Juan los describe con muchos ojos, con seis alas y añade que nunca dormían, mientras que el profeta Ezequiel los describe con ruedas en sus extremidades inferiores, con cuatro caras, volaban y eran veloces como relámpagos, dice que su apariencia era semejante a la del hombre, que eran cono de carbones con fuego encendido y el fuego resplandecía, de ellos salían relámpagos.

¿Cuantos Ancianos eran? Veinticuatro (APOCALIPSIS 4:4).

¿Qué nos dice la Biblia sobre estos Ancianos? Primero estaban sentados, vestían ropas blancas y tenían sobre sus cabezas coronas de oro. Luego se postran delante del que está sentado en el trono (APO 4:10), uno de ellos le habló a Juan, incluso afirma que Juan estaba llorando al ver todo esto (APO 5:5), y más adelante con arpas y tazones de oro llenos de perfumes se postran delante del Cordero (APO 5:8).

¿Que representan los veinticuatro Ancianos? La sabiduría y el consejo, ese es el número del Sacerdocio en Israel. En el Antiguo Testamento la historia estaba centrada en el pueblo de Israel por doce tribus (GEN 49:28) y en el Nuevo Testamento la cantidad de Discípulos que escogió Jesús fueron doce (MAT 19:28).
Estos veinticuatro ancianos juzgan, ya que se les ha dado coronas en sus cabezas y no palmas en sus manos; sentados en veinticuatro tronos y no de pie (APO 20:4) (APO 4:4) .


¿Qué más nos dice las escrituras acerca de estos ciento cuarenta y cuatro mil?  Además de que pertenecen al pueblo de Israel, queda faltando la tribu de Dan, ésta no es mencionada en el Apocalipsis. En su lugar se nombra la tribu de Manasés (hijo de José), estos ciento cuarenta y cuatro mil nunca se contaminaron con mujeres, son vírgenes y siguen al Cordero por donde quiera que va, nunca se halló engaño en sus bocas, fueron escogidos como primicia para Dios y para el Cordero (APO 14:4-5).
Israel llamó a sus doce hijos para bendecirlos y decirles lo que les iba a acontecer en el futuro; puesto que se acercaba la hora de su muerte (GENE 49:1-28), pero al llegar el turno de Dan fue al único que le profetizó maldición comparándolo con una serpiente, y, con una exclamación pide a Dios por su salvación (GENE 49:16-18).

¿De cuál tribu viene la salvación? De la tribu de Judá (JUAN 4:22).



Después de estas cosas miré, y he aquí una gran multitud, la cual ninguno podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas y con palmas en sus manos”.   APOCALIPSIS 7:9
¿Cuantas personas conformaban esa multitud? Eran tantas que no se podían contar.

¿Eran de las tribus de Israel? No, de todas las las Naciones, tribus, pueblos y lenguas; de todas las familias y culturas, de todas partes.
La salvación se extiende a todos los pueblos y naciones. Para identificar mejor la identidad de estas personas nos centramos en la descripción que hace Juan acerca de sus vestiduras, lo que tienen en sus manos y lo que hacían en la revelación:

¿De qué color eran sus ropas? De color blanco.

¿Qué significado tiene el color blanco? Pureza, en el cielo sólo se puede vestir de color blanco.
Cuando María Magdalena, María la de Santiago y Salomé llegaron al sepulcro donde esperaban hallar el cuerpo de Jesús para ungirle con unas especias aromáticas que habían comprado, un Angel de Dios se les apareció allí con ropa blanca (MATEO 28:1-10) (LUCAS 24:1-11), en el libro de juan se afirma que María vio dos Ángeles vestidos de ropas blancas (JUAN 20:1-8).
En el libro de Eclesiastés (ECLESIASTÉS 9:8) Salomón lo relaciona con la santidad, la pureza y la consagración.
En la transfiguración de Jesús sus ropas se volvieron blancas y resplandecientes como la nieve, dicen sus Apóstoles que ningún lavador en la tierra las podía dejar tan blancas (MARC 9:1-13) (MATEO 17:1-13) (LUCAS 9:28-36).
Cuando Jesús subía al cielo ante la mirada de sus discípulos dos varones con ropas blancas que eran del cielo se aparecieron ante ellos y les dijeron que así también volverá; bajando del cielo (HECH 1:10).
En la revelación del Apocalipsis a Juan, Jesús les dice que en la Iglesia de Sardis son muy pocos los que no han contaminado sus vestiduras, y añade, “andarán conmigo en vestiduras blancas, son dignas”, es claro que se refiere a que no se han contaminado por el pecado (APOC 3:4-5), dice también que debemos vencer para ser vestidos con ropas blancas, ademas que no borrará su nombre del libro de la vida, nos confesará delante de Dios y de sus Ángeles .
De hecho los veinticuatro Ancianos estaban vestidos con ropas blancas (APOCA 4:4).
A los que fueron muertos por causa de la palabra de Dios les fueron dadas ropas blancas (APO 6:11).

El Rey David arrepentido por su pecado con Betsabé y por haber matado a su esposo, pide a Dios en sus oraciones que lo purifique con hisopo, que lo lave para ser más blanco que la nieve (SALMO 51:7). Cave aclarar que el hisopo lo usaron en Egipto en la tiempos de cautividad, marcaron las puertas de las casas del pueblo Israel para que el Angel de la muerte no entrara allí.
El profeta Daniel Le preguntó al varón vestido de lino fino que estaba sobre las aguas, cómo sería el final de los tiempos, y le respondió que muchos serán limpios, emblanquecidos y purificados (DANIEL 12:10).

En Apocalipsis hay una explicación de lo que significa ser vestido con lino fino y resplandeciente, es la iglesia la que se viste así en las bodas del cordero porque el lino fino es la justicia de los Santos (APO 19:8).


¿Qué tenían en sus manos? Palmas.

¿Por qué tenían palmas en sus manos, para qué? Para responder a esta pregunta vamos a hacer un análisis completo de lo que han significado estas palmas a través de la historia:

en los tiempos de Moisés Dios manda a su pueblo celebrar por el fruto que da la tierra, y también indica cómo hacerlo, cuando y cuanto tiempo; a los quince días del mes séptimo, cuando tengan fruto recogido de la tierra, celebrarán por siete días, los dedicaran a Dios. En el primer día con gajos de fruto de árbol hermoso, con ramos de palmas, con ramos de árboles espesos y con sauces de los arroyos (LEVITICO 23:39-40). El Profeta Nehemías las relaciona con los hechos que antecedían al estado de celebración y con una alegría muy grande (NEHE 8:15-17).

Salomón edificó el Templo con figuras de palmas talladas en madera (1REYES 6:32).
Jericó es conocida como la ciudad de las palmas (2CRONICAS 28:15).


En Jerusalén recibieron a Jesús con mucha alegría y gozo, se apropiaron de ramos de palmas, le clamaban y le alababan (JUAN 12:12-13). Para estos días celebraban las pascuas (JUAN 11:55) (JUAN 18:28). En nuestra actualidad esa fecha corresponde al 14 de Enero (LEVÍTICO 23:5).

¿Qué decían estas personas de la gran multitud? Decían “Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero”, clamaban a gran voz.

¿La gran multitud, de donde venían? Habían salido de una gran tribulación, es decir, estaban viviendo esos hechos y se purificaron lavando sus ropas con la sangre del Cordero (APO 7:14). La única manera de salir de esa tribulación es venciendo la bestia y su mal.


“Y vi como un mar de vidrio mezclado con fuego; y los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia, y sobre su imagen, y sobre su marca, y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, teniendo las arpas de Dios”.   APOCALIPSIS 15:2

En este versículo Juan relata lo que contempló con sus ojos: usa el verbo mezclar para unir y comparar dos elementos que en la tierra no son compatibles, el agua y el fuego. Aunque se entiende que ese mar no necesariamente era de agua sino que su parecido era al de un amar de vidrio; Dice en (APO 4:6) que era semejante al cristal mas no dice que era cristal, aún no estaba mezclado con fuego. Más adelante (APO 15:2) al vencer sobre el mal lo ve mezclado con fuego, ese fuego representa el espíritu consumidor de Dios, el vidrio limpio y transparente representa la pureza con que es construida la nueva Jerusalén celestial sin mancha alguna y sin pecado (HEBREOS 12:22).

¿Quienes estaban en pie sobre la bestia y sobre todo lo que la representaba?  Los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia.

¿Por qué hace énfasis en que estaban de pié, por qué no dijo solamente que estaban sobre ella? Porque estar de pie representa un enfrentamiento directo o indirecto, representa un vencedor y un vencido que pierde la vida. Se puede comparar con un cazador que después de haber disparado y herido a su presa se para colocando un pie sobre ella, exhibiendo su rifle posa para la foto.


Hay dos Profetas que se levantarán a luchar contra la bestia, vendrán a predicar por mil doscientos sesenta días, vendrán con gran poder y aún así la bestia los vencerá y los matará (APO 11:7), pero al tercer día resucitarán y serán testigos de la victoria de nuestro Dios sobre el maligno.